jueves, 21 de noviembre de 2013

Situacion de la Juventud en Chile

Integración Funcional de la Juventud:
Educación y Trabajo
Los jóvenes de 15 a 19 años mantienen características similares en cuanto a nivel educacional, situación laboral, independencia residencial y paternidad/maternidad. Esto se explica por las altas tasas de cobertura y la obligatoriedad de la educación secundaria (Ghiardo y Dávila, 2008), lo que significa que una gran proporción de la población de ese rango etario se encuentre estudiando (81%), sin buscar empleo (75%), viviendo
en su hogar de origen (94%) y se encuentra sin tener hijos (92%). En este sentido, las aspiraciones y expectativas de gran parte de los jóvenes coinciden en diversos aspectos, existiendo leves diferencias según el nivel socioeconómico y el sexo. Sin embargo, en jóvenes de 20 a 24 años de edad, es posible observar como la similitud en las trayectorias individuales del grupo de edad anterior comienza a desvanecerse en la medida que toman distintos caminos en sus vidas. Los estudios superiores se concentran en jóvenes de mayores recursos (73% en el nivel alto), mientras que la proporción
de quienes trabajan (44%) y se dedica a labores domésticas aumenta a medida que disminuye el nivel socioeconómico.

Juventud y Régimen Democrático:
Participación Social y Política en la Población Joven

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud 2012, el interés de las personas jóvenes en política es bajo. Sólo el 19% de las y los jóvenes se sienten interesados o muy interesados en política, al tiempo que el 81% está poco o nada interesado en política.
En relación con la evaluación que hace la juventud del sistema democrático, se observa que el apoyo otorgado a la democracia es relativamente autónomo del descontento político que manifiestan. De este modo, mientras el16% de la población joven está satisfecha con la democracia en Chile, un mayoritario 55% declara que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno. Se constatan bajos niveles de confianza social y poca confianza en los actores institucionales del país. Sólo 17% de la juventud expresa un nivel de confianza alto en “la gente en general” y ningún actor recibe un nivel alto de confianza superior al 19%.

Sexualidad y Relaciones
de Pareja en la Juventud

Los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud 2012 muestran que el 71% de la población joven se encuentra sexualmente activa, registrando en promedio 1,6 parejas sexuales durante los últimos 12 meses. A su vez, la amplia mayoría se define como heterosexual, no obstante se registra que alrededor de 13% de la población joven prefiere no responder a la pregunta, advirtiéndose que para un importante grupo de la juventud la sexualidad, y en especial responder el asunto de la orientación sexual, es un proceso
en plena construcción.
En cuanto al uso de métodos de prevención de embarazos e infecciones, se estima que casi el 90% de la población joven ha utilizado algún tipo de prevención en su última relación sexual, siendo el condón y las pastillas anticonceptivas los métodos de mayor uso entre las y los jóvenes sexualmente activos. La principal justificación que señalan para su uso es la prevención ante infecciones de transmisión sexual y VIH.
El 54% de las y los jóvenes reconoce las principales conductas de riesgo efectivo de transmisión de VIH consultadas y sólo el 26% indica haberse realizado el examen que detecta la presencia de VIH-SIDA. El lugar donde se realiza el test, el modo de solicitarlo y la persona o institución con quien se debe contactar para su realización, son los principales aspectos donde la población joven declara requerir mayor información. En relación a la maternidad y paternidad durante la juventud, se observa que el 32%
de la población joven declara tener un hijo, condición cuya ocurrencia se distribuye desigualmente en la sociedad, concentrándose en las mujeres y en los segmentos más vulnerables. Por una parte, se aprecia que las mujeres son quienes han debido enfrentar la maternidad más tempranamente que los hombres; y por otra, son las y los jóvenes de nivel socioeconómico bajo y medio quienes experimentan en mayor proporción la maternidad/
paternidad. Esto impacta y diferencia las trayectorias individuales de quienes viven dichas situaciones, dificultando el alcance de niveles educacionales 
que les permitan mejores oportunidades de inserción laboral.
La calidad de las relaciones de pareja que los jóvenes establecen a partir de la identificación de situaciones de violencia al interior de esta forma de relación afectiva. Al respecto, se establece que un 16% de las y los jóvenes
que tenían pareja en el momento de la medición ha experimentado algún tipo de violencia en su relación de pareja. La situación de violencia más común experimentada es la de tipo psicológica (15%), a la que le siguen la violencia física (7%) y la de tipo sexual (1%).

Representaciones Juveniles
y Orientaciones Valóricas de la Juventud

La juventud presenta bajas expectativas con respecto al futuro del país, que se contrasta con el optimismo que presentan frente al futuro personal. A esta situación, se le suma la desconfianza en los mecanismos de integración que se asocia con bajos niveles de satisfacción en la democracia, bajo nivel de confianza en las personas y en los políticos.
En los últimos años en Chile, se ha acentuado el debate público sobre algunos temas emergentes que tienen que ver con orientaciones valóricas de las personas. El debate actual y la postura de los jóvenes frente a estos temas, permite vislumbrar que a medida que las generaciones jóvenes reemplacen a las más adultas, comenzarán lentamente a predominar visiones más liberales en estos temas. De hecho, los datos de la encuesta muestran importantes proporciones de jóvenes que están por apoyar la controversia en torno a los límites de algunas libertades individuales de las personas. Por ejemplo, 52% de las personas jóvenes apoya las uniones civiles entre personas del mismo sexo, 49% el aborto terapéutico y 48% la entrega sin restricciones de la píldora del día después. Paralelamente se ha producido una brusca caída en la proporción de jóvenes que se identifican con alguna religión, pasando de 91% en 1997 a 64% en el 2012. Esta caída afecta principalmente a la religión católica, que durante el mismo periodo exhibe una baja de 22 puntos porcentuales en su adherencia, alcanzando 47% en la última medición.
Por último, se advierte un creciente desinterés y desconfianza por la política y los sectores políticos tradicionales, de modo tal que la identificación con éstos ha disminuido 23 puntos porcentuales, pasando de 56% en el año 2006 a 33% en 2012.


Discriminación y Violencia

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud 2012, 34% de las y los jóvenes se ha sentido discriminado alguna vez en la vida, siendo el lugar de estudios el espacio donde las y los jóvenes declaran la ocurrencia de más situaciones de discriminación.
Sin embargo, la discriminación no afecta a todas las personas jóvenes por igual y es el componente socioeconómico el que revela las mayores diferencias. Casi un tercio de los jóvenes, hombres y mujeres, declara haber sido discriminado por algún motivo en particular durante el último mes anterior a ser encuestado, siendo las condiciones socioeconómicas y las de apariencia física las razones más frecuentemente atribuidas para explicar la discriminación que vivieron.
En relación con la violencia, 37% de las personas jóvenes ha sido víctima de violencia física y 35% de violencia psicológica. Las situaciones de violencia física que afectan a las y los jóvenes se dan principalmente en el lugar de estudios y en el contexto de conflictos con amigos y conocidos, mientras que la situaciones de violencia psicológica se dan principalmente en el contexto de conflictos con familiares. Por su parte, se identifica a tres grupos de jóvenes, que en virtud de su condición de minoría, son más vulnerables a sufrir situaciones de discriminación. Estos corresponden a homosexuales y bisexuales, personas con alguna discapacidad y aquellas que pertenecen
a un pueblo originario, quienes declaran la ocurrencia de más situaciones de
discriminación que el resto de la población joven.
Respecto a las actitudes discriminatorias de la juventud, aún cuando los niveles de tolerancia del segmento juvenil son los más altos de la sociedad chilena, existe un grupo importante de jóvenes (44%) que establecen mayor distancia con al menos un grupo minoritario de la población, principalmente de gitanos y personas con problemas de salud mental.

Consumo de Drogas Lícitas
e Ilícitas en la Población Juvenil

Los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud 2012 muestran que el 64% de los jóvenes chilenos ha consumido drogas, sean estas lícitas o ilícitas, durante el último año.
El 68% ha consumido drogas legales, el 18% drogas ilegales, mientras que el 28% de los jóvenes señala no haber consumido drogas de ningún tipo en los últimos 12 meses.
Las drogas más utilizadas son el alcohol (62%), el tabaco (49%), y la marihuana (17%).
La mayor parte de las personas que alguna vez consumieron drogas lo han seguido haciendo en el último año: 84%, 78% y 54% en el caso del alcohol, el tabaco y la marihuana, respectivamente.
En general, el consumo de drogas lícitas e ilícitas es mayor entre los hombres que entre las mujeres y en el grupo de jóvenes entre los 20 y 29 años. A su vez, el consumo de sustancias legales se presenta de manera transversal en todos los niveles socioeconómicos, mientras que el consumo de drogas de ambos tipos se concentra en los segmentos más altos de nuestra sociedad.
En cuanto a las situaciones de consumo, los jóvenes tienden a vincular el consumo de drogas con instancias de diversión y reunión con los amigos, fundamentalmente en espacios privados. Cerca del 40% de la población que declaró haber consumido otras drogas, además de cigarrillos y alcohol, señala que consume “Cuando carretea en casa más piola y tranquilo” y “En carretes prendidos/intensos con harta gente”.
Finalmente, en cuanto a las prácticas de riesgo experimentadas por la juventud se advierte que parte importante de los jóvenes declara que al menos una vez se “Ha subido a un vehículo motorizado conducido por una persona que ha consumido alcohol”. Hombres y mujeres de estratos sociales  más altos son quienes se exponen mayoritariamente a este tipo de situaciones.

Seis retos que enfrentas los jóvenes en Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario